Categoría Diseño gráfico

imagen de womendesigners

Otro marzo más se ha celebrado el día de la mujer trabajadora y me da la impresión de que en esta ocasión ha pasado aún mas desapercibido que otros años. No voy a entrar en el debate de si hace falta o no un día especial de la mujer,  lo dejo para los tertulianos. Pero me ha hecho preguntarme ¿y dónde están las diseñadoras gráficas?.  Vamos a ver; se dónde están porque alrededor de mi hay muchas, de todas las edades y algunas muy buenas. Me refiero a nivel de reconocimiento, relevancia y con voz en el sector.

Habrá quien opine que lo del reconocimiento no tiene mayor importancia, que lo importante es hacer bien nuestro trabajo y que los resultados hablen por nosotras. Y esto está muy bien pero no es óbice para que se conozca y reconozca ese trabajo. Si nos fijamos en el plantel de conferenciantes en los distintos eventos de diseño alrededor de la geografía nacional e internacional nos encontramos con una aplastante mayoría de diseñadores. Y lo mismo en las asociaciones que nos representan. ¿Y nuestra voz?.

Hablo de reconocimiento y representatividad porque no quiero entrar a debatir sobre el papel de la mujer en el diseño. Dedicadle un rato si queréis pero, desde mi punto de vista, no hay mucho que debatir porque es el mismo que el de los hombres; de hecho nosotras mismas llevamos unos cuantos años desarrollando proyectos para sectores industriales, mayoritariamente masculinos, haciendo nuestro trabajo como lo haría cualquier diseñador (hombre).

Siendo así me pregunto por qué, mas allá de Pati Nuñez (único Premio Nacional de diseño a una diseñadora), Sonsoles LlorensMarisa Gallén o Sandra Figuerola apenas hay diseñadoras reconocidas y con voz en el panorama público.

¿Será que tenemos menos afán de figurar?. ¿Será que preferimos dedicar el poco tiempo que nos queda en diferentes cosas que nos llenen mas?. ¿Será porque realmente tenemos otras obligaciones, póngase, familiares, que nos ocupan el resto del tiempo?.

No lo sé pero espero que poco a poco y con las nueva generaciones esto cambie.

Aunque no le veo mucha pinta.

De momento os dejo un link  de una iniciativa a nivel internacional, womendesigners, con miles de seguidores que impulsa y promueve nuestra labor a nivel mundial. Ahí queda eso.

 

 

Email Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious


1 comentario »


Tal y como comentábamos en un artículo anterior, hemos estado enfrascadas, y aún lo estamos, en un proyecto propio que nos está dando muchas satisfacciones.

Aprovechando que, con esto de la crisis, tenemos menos agobio en el estudio, decidimos poner en marcha uno de los proyectos que teníamos en el cajón desde hace años. Una aventura que tiene su origen en nuestra pasión por la tipografía, el papel y las técnicas gráficas. Lo cual bien mezclado con nuestra afición por la arquitectura, el arte, la ciudad, el viaje… ha dado como resultado typeando. Un proyecto tipográfico a partir del plano de Bilbao, con la riqueza gráfica de las letras y una cuidada gama de colores.

Estamos muy satisfechas con el resultado y encantadas con la acogida que está teniendo.

Y no queremos cerrar éste artículo sin nuestro sincero agradecimiento (breve, como en la entrega de los Oscar) a toda la gente que nos ha animado y apoyado de una forma u otra: Andrea Alfaro, Bilbao Historiko, Gráficas Uncilla, Bilbotex, Bilbao turismolibrerías,  …, nuestras madres y padres, hermanos (no tenemos hermanas),  amigos y amigas, novios y…

Esperamos que os guste.

 

Email Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious


No hay comentarios »


Según la definición del diccionario: Maculaturas: Pliego de papel mal impreso e inservible por defectuoso. Pliego mal impreso que se desecha por manchado.

Pobres pliegos de papel de vida efímera, cuya función es preparar el camino para los buenos, los que van a ver la luz y van a convertirse en algo real, posters, folletos, tarjetas, etc.

Sin embargo, cuantas veces el resultado nos ha sorprendido al encontranos con una pequeña obra de arte que ha surgido con vida propia. Piezas únicas e irrepetibles que aparecen inesperadamente. Un resultado no buscado que, por esa intervención del azar, da lugar a un objeto único. A veces incluso mejor que el objeto final.

Esta “loa” a las maculaturas viene a cuento porque hemos estado a pie de máquina, controlando la impresión de un proyecto en el que estamos volcadas con ilusión, y lo primero que ha visto la luz y hemos tenido en nuestras manos han sido las maculaturas. Es en ellas donde se comienza a ver que lo diseñado cobra vida y se vuelve real. Hemos guardado algunas por su extraña belleza.

¡Larga vida a las maculaturas!

 

Email Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious


No hay comentarios »