18 marzo 2014 Archivo mensual

Nuestros talleres de encuadernación han despertado el interés de artistas y creador@s como herramienta de presentación de su obra gráfica, o como vía para la experimentación con el libro como objeto para la expresión artística.

Por ello, y de la mano de La Taller, un espacio de creación y de investigación plástica dirigido por Maite Martínez de Arenaza, hemos diseñado un curso que pretende dotar de recursos a profesionales del diseño, la fotografía, artistas gráfic@s, y aquellas personas interesadas en conocer formas diferentes de presentar su obra.

Creemos que será una experiencia muy rica de intercambio de conocimiento, creatividad y comunicación.

Dentro de su contenido se realizará un recorrido por las técnicas, los materiales, como el papel, su fibra, telas y otros materiales del mercado. Se complementará con ejemplos visuales de obras de artistas reconocid@s, así como diferentes ejemplos físicos, tanto de obras como de técnicas.

El curso está estructurado en tres talleres que abarcan el conocimiento de técnicas concretas, el planteamiento de un ejercicio personal, su desarrollo y acabado:

• El primero se centra en conocer la técnica de cosido tradicional japonés, realizando dos tipos diferentes de cosido. Uno, de cuatro agujeros (yotsume toji) y  el segundo, de siete agujeros (asa-no-ha toji). En las cubiertas se tratarán, además,  aspectos relacionados con la composición tipográfica mediante un ejercicio de estampación o estarcido.

Con este taller cada participante obtendrá las bases para poder plantearse un proyecto propio de encuadernación, que se desarrollará en los siguientes talleres.

• En el segundo taller se trabajarán las propuestas de cada participante, orientándole sobre su arquitectura, materiales, cosido y medios expresivos, según sus objetivos.

• El tercero estará destinado a la materialización final y acabado del libro, completando el diseño de la cubierta.

El primer taller se desarrollará el próximo viernes 21 de marzo y es independiente del resto. Los restantes, previstos para mayo, están pendientes de concretar en función de un calendario que permita a cada participante diseñar su proyecto y completar la creación de obra para su libro de arte.

Estos son los detalles, horarios y precios:

• Duración: 4 horas
• Viernes por la tarde de 17 a 21h.
• Precio: El primer taller, 40€ con materiales incluidos. El segundo más el tercero 80€Descuento del 10% para estudiantes.
• Lugar: La Taller, C/ Zumárraga 7, esquina con Maestro Icíar, 48006 Bilbao.
• Profesores: J. Carlos del Barrio, maestro en técnicas de encuadernación creativa, y Pilar Andrés (Aerredesign) en grafismo y dirección de arte.
• Se realiza una pequeña pausa para el té/café hacia la mitad de la clase.
• Información e inscripciones: pilar@aerredesign.com, y en el tel. 944422735. También en info@lataller.com en el 94 679 22 92.

Email Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious


No hay comentarios »

imagen de womendesigners

Otro marzo más se ha celebrado el día de la mujer trabajadora y me da la impresión de que en esta ocasión ha pasado aún mas desapercibido que otros años. No voy a entrar en el debate de si hace falta o no un día especial de la mujer,  lo dejo para los tertulianos. Pero me ha hecho preguntarme ¿y dónde están las diseñadoras gráficas?.  Vamos a ver; se dónde están porque alrededor de mi hay muchas, de todas las edades y algunas muy buenas. Me refiero a nivel de reconocimiento, relevancia y con voz en el sector.

Habrá quien opine que lo del reconocimiento no tiene mayor importancia, que lo importante es hacer bien nuestro trabajo y que los resultados hablen por nosotras. Y esto está muy bien pero no es óbice para que se conozca y reconozca ese trabajo. Si nos fijamos en el plantel de conferenciantes en los distintos eventos de diseño alrededor de la geografía nacional e internacional nos encontramos con una aplastante mayoría de diseñadores. Y lo mismo en las asociaciones que nos representan. ¿Y nuestra voz?.

Hablo de reconocimiento y representatividad porque no quiero entrar a debatir sobre el papel de la mujer en el diseño. Dedicadle un rato si queréis pero, desde mi punto de vista, no hay mucho que debatir porque es el mismo que el de los hombres; de hecho nosotras mismas llevamos unos cuantos años desarrollando proyectos para sectores industriales, mayoritariamente masculinos, haciendo nuestro trabajo como lo haría cualquier diseñador (hombre).

Siendo así me pregunto por qué, mas allá de Pati Nuñez (único Premio Nacional de diseño a una diseñadora), Sonsoles LlorensMarisa Gallén o Sandra Figuerola apenas hay diseñadoras reconocidas y con voz en el panorama público.

¿Será que tenemos menos afán de figurar?. ¿Será que preferimos dedicar el poco tiempo que nos queda en diferentes cosas que nos llenen mas?. ¿Será porque realmente tenemos otras obligaciones, póngase, familiares, que nos ocupan el resto del tiempo?.

No lo sé pero espero que poco a poco y con las nueva generaciones esto cambie.

Aunque no le veo mucha pinta.

De momento os dejo un link  de una iniciativa a nivel internacional, womendesigners, con miles de seguidores que impulsa y promueve nuestra labor a nivel mundial. Ahí queda eso.

 

 

Email Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious


1 comentario »