Categoría Diseñador@s

8 de marzo. Domingo soleado, todo el país con ganas de salir y disfrutar, por fin, del buen tiempo. Es el día de la mujer trabajadora (?)… Ha pasado un año desde que, al hilo de este día, escribimos un pequeño artículo sobre la mujer y el diseño. No tenía intención de comentar nada de este tema pero he leído en la revista graffica un artículo que me ha gustado, ya que reflexiona sobre ello a partir de las entrevistas a tres diseñadoras de distintas disciplinas del diseño. Astrid Starvo,  Laura MeseguerCarla Cascales nos dan sus puntos de vista y su forma de sentir este tema desde su experiencia en la práctica profesional.

Lógicamente coincido con sus opiniones – “El talento no es una cuestión de género” (Laura Meseguer), “Curiosamente, las mujeres que sí son grandes referentes: Pati Núñez en España, Paula Scher en USA, Irma Boom en Holanda, etc. son mujeres con atributos que históricamente se han vinculado más a los hombres…”(Astrid Starvo)– porque en muchos casos son conclusiones obvias, a pesar de lo cual hay que seguir comentándolo mientras las cosas no se equilibren. Sin embargo parece que algo está cambiando, según se vislumbra de los comenatrios de la mas joven de las tres, Clara Cascales “…, no me he sentido discriminada en este aspecto”,  que me llaman la atención positivamente y quizá indiquen un cambio real, y que la situación va mejorando, poco a poco, al ritmo que lo va haciendo la sociedad. Una sociedad con una historia que aun pesa y de cuya influencia cuesta alejarse pero que seguro que las nuevas generaciones van a lograr.

Aunque creo que seguiremos hablando de ello algún tiempo todavía…

Mientras tanto recomiendo su lectura.

 

Email Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious


1 comentario »

Hacer limpieza y ordenar trastos en casa puede ser muy entretenido. A veces es un gusto re-encontrarte con objetos y re-descubrir cosas que estaban olvidadas, agazapadas en segunda línea, esperando salir a la luz de nuevo.

Así, ordenando libros he encontrado ésta pequeña joya que, además de ser una novela preciosa, me encanta su portada, que pertenece a una época del diseño gráfico que siempre me ha gustado. Esa época a finales de los 60 y comienzo de los 70 en la que algunos jóvenes diseñadores, británicos y estadounidenses, empiezan liberarse de la disciplina suiza, olvidándose de retículas, espacios en blanco, tipografías san serif, etc. en favor del color, la fluidez, las tipografías manuales y mucha psicodélia.

A este grupo pertenece el creador de esta portada Peter Bentley. Diseñador inglés que en 1969 y durante unos pocos años formó parte de la agencia londinense Bentley / Farrell / Burnett, ahora quizá olvidada pero cuyos trabajos fueron reconocidos con varios premios de diseño en aquellos años. Realizaron portadas discos y libros de gran calidad trabajando, entre otros, para la editorial Penguin, para la que Peter Bentley siguió diseñando como freelance durante un tiempo. De esta época destacan las portadas de varias obras de Evelyn Waugh como la de esta edición en la que se aprecia cierta inspiración en las tipografías e ilustraciones de los años 30. Un trazo suelto, una reducida pero vibrante paleta de colores y la composición en escorzo la convierten en una portada maravillosa e innolvidable –ejemplo del valor de una buena portada.

Después unos años Peter Bentley desaparece y se pierde su pista, aunque hay quien dice que anda por Grecia.

Sirva este pequeño texto como homenaje a el y a otros diseñadores-as que sin ser conocidos también forman parte de la historia del diseño.

 

Email Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious


Comentarios desactivados

Otero Corbatas en AerreHan pasado dos años desde que conocimos a José Otero en Buenos Aires y nos entusiasmó su proyecto. Por fin llega a EspacioAerre, y se llena con sus objetos-fetiche.

El diseñador en comunicación visual argentino José Otero, presenta su producción de arte y diseño llamada “Mis Corbatas”, aventura creativa que inició hace casi 20 años. La corbata como fetiche, y por medio de ella un juego infinito de fantasía y singularidad, transformando este símbolo de la elegancia en un nuevo lenguaje objetual, un estandarte, y hasta una instalación en el espacio.

Espíritu innato de reuso y upcycling de materiales. El mundo del reciclaje de Otero va del descarte al refinamiento. Como un arqueólogo urbano, rescata de la ciudad los elementos por su riqueza de origen, sus rastros de identidad, y los transforma en nuevos objetos y obras que sorprenden doblemente por este juego de selección y diseño. Tanto de forma elaborada como también muy directa casi ready-made.

El pasado 7 de junio celebramos la inauguración de la exposición. Amistades, seguidor@s y transeúntes fueron llegando, en una tarde de verano increíble, y pudieron apreciar, entre la curiosidad y la sonrisa, la obra original de Jose Ignacio Otero.

En conexión abierta, via SKYPE, con Buenos Aires, el artista, emocionadísimo, presentó su proyecto y nos contó los orígenes y perspectivas de esta aventura tan personal. Fue muy divertido poder compartir la fiesta simultánea en las dos ciudades (con cinco horas de diferencia) y hacer fotos a través de la pantalla. Hubo momentos de conversación muy interesantes sobre arte, diseño y las cities…

Pasaos por aquí y sorprendeos …

 

Email Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious


Comentarios desactivados

Bordar juntos“Relaciones tipográficas” es el título del proyecto que exponemos en EspacioAerre durante julio y agosto. Su autora, la joven diseñadora gráfica Tania Quindós, ha creado esta obra expresamente para nuestro espacio. En ella, mediante la unión de la “f” y la “i” con diferentes ligaduras, representa distintos aspectos de las relaciones de pareja.  Cada una de las once ligaduras ha sido bordada a mano por la autora y unidas entre si formando una “obra/colcha” como símbolo de convivencia y cotidianidad. Porque como escribió R. Gómez de la Serna: “El amor es algo así como bordar juntos”.

Agradecemos a Tania las horas, el esfuerzo y dedicación. El resultado es fantástico.

Por eso, porque no queremos que os la perdáis os invitamos a visitarla.

 

 

Email Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious


Comentarios desactivados


¡¡¡Hoy hemos recibido otra postal de navidad de papel!!!
Ha sido una grata sorpresa porque este año es la tercera que recibimos de esta forma. Año tras año se han ido imponiendo las postales electrónicas de tal manera que recibir una por correo postal es algo inesperado. Al recibirla nos hemos dado cuenta que nos ha hecho mas ilusión que las que hemos recibido por correo electrónico.

Puede que enviar postales electrónicas sea mas respetuoso con el medio-ambiente pero como diseñadoras nos gusta crear postales en papel. Pensar en una idea, elegir el papel, jugar con los acabados,… es un trabajo que cada vez podemos hacer menos.

Y que decir de la emoción de recibir un sobre que no es del banco, teléfono,… abrirlo con la expectativa de ver que postal han elegido, ver qué mensaje nos han escrito, y al final colocarlas juntas como adorno navideño,…

Las postales electrónicas las ves y se quedan, como mucho, en la bandeja entrada.

Será nostalgia…

Email Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious


Comentarios desactivados