Categoría Opinión

8 de marzo. Domingo soleado, todo el país con ganas de salir y disfrutar, por fin, del buen tiempo. Es el día de la mujer trabajadora (?)… Ha pasado un año desde que, al hilo de este día, escribimos un pequeño artículo sobre la mujer y el diseño. No tenía intención de comentar nada de este tema pero he leído en la revista graffica un artículo que me ha gustado, ya que reflexiona sobre ello a partir de las entrevistas a tres diseñadoras de distintas disciplinas del diseño. Astrid Starvo,  Laura MeseguerCarla Cascales nos dan sus puntos de vista y su forma de sentir este tema desde su experiencia en la práctica profesional.

Lógicamente coincido con sus opiniones – “El talento no es una cuestión de género” (Laura Meseguer), “Curiosamente, las mujeres que sí son grandes referentes: Pati Núñez en España, Paula Scher en USA, Irma Boom en Holanda, etc. son mujeres con atributos que históricamente se han vinculado más a los hombres…”(Astrid Starvo)– porque en muchos casos son conclusiones obvias, a pesar de lo cual hay que seguir comentándolo mientras las cosas no se equilibren. Sin embargo parece que algo está cambiando, según se vislumbra de los comenatrios de la mas joven de las tres, Clara Cascales “…, no me he sentido discriminada en este aspecto”,  que me llaman la atención positivamente y quizá indiquen un cambio real, y que la situación va mejorando, poco a poco, al ritmo que lo va haciendo la sociedad. Una sociedad con una historia que aun pesa y de cuya influencia cuesta alejarse pero que seguro que las nuevas generaciones van a lograr.

Aunque creo que seguiremos hablando de ello algún tiempo todavía…

Mientras tanto recomiendo su lectura.

 

Email Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious


1 comentario »

Hoy en día, quien mas o quien menos, tiene un perfil en alguna de las redes sociales digitales –por distinguirlas de las físicas como padres, hermanos, primos, amigos de todos los universos– en las que lanzamos contenido al mundo.

Miles de personas subiendo todo tipo de información a las redes convierten lo que es una ventaja en un gran inconveniente. Un universo de imágenes y textos en el que es fácil perderse ya que cada minuto tenemos mas y mas contenido a nuestro alcance al que acabamos dedicando mucho tiempo y atención. Entre tanta documentación tenemos que hacer un esfuerzo para encontrar lo valioso y evitar lo que no nos aporta nada, como esas publicaciones con titulares que parecen manuales de autoayuda o supervivencia, y que en 5 pasos, 10 consejos o 50 tips, mediante unas bonitas infografías, van a facilitar al mundo las claves de los mas diversos temas, pero que realmente no añaden nada nuevo.

Publicar y actualizar para no desaparecer.  Nos han creado esta necesidad para ganar visibilidad  (?) –si no estás en las redes no existes–  y así hemos caído en una verborrea, muchas veces vacía, que distrae de lo interesante o memorable. De esta forma nos hemos convertido en incansables generadores de contenido al servicio y en beneficio de quien los alberga y gestiona. Esta actividad añadida nos absorbe y nos roba tiempo para profundizar en proyectos personales o, lo que es peor, avanzar en los encargos de clientes que confían en nosotros y en el resultado de nuestra labor profesional. Actualizar nuestra información es una labor que conviene hacer pero con criterio y seleccionando bien lo que mostramos para aportar algo de valor y reforzar nuestra imagen.

Parémonos un poco y pensemos: ¿actualizar o no actualizar?,  tal y como lo hacen en “NOTvember: huelga de actualización” o  Ira Lombardina en quien se inspira.  Todas ellas son opciones personales que nos hacen pensar y crean un interesante debate.

¡Uy!. Ahora que lo pienso, ¿será este texto parte de esa verborrea vacía?. Ejem. Espero que por lo menos os haya hecho pensar un segundo.

 

 

Email Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious


Comentarios desactivados

imagen de womendesigners

Otro marzo más se ha celebrado el día de la mujer trabajadora y me da la impresión de que en esta ocasión ha pasado aún mas desapercibido que otros años. No voy a entrar en el debate de si hace falta o no un día especial de la mujer,  lo dejo para los tertulianos. Pero me ha hecho preguntarme ¿y dónde están las diseñadoras gráficas?.  Vamos a ver; se dónde están porque alrededor de mi hay muchas, de todas las edades y algunas muy buenas. Me refiero a nivel de reconocimiento, relevancia y con voz en el sector.

Habrá quien opine que lo del reconocimiento no tiene mayor importancia, que lo importante es hacer bien nuestro trabajo y que los resultados hablen por nosotras. Y esto está muy bien pero no es óbice para que se conozca y reconozca ese trabajo. Si nos fijamos en el plantel de conferenciantes en los distintos eventos de diseño alrededor de la geografía nacional e internacional nos encontramos con una aplastante mayoría de diseñadores. Y lo mismo en las asociaciones que nos representan. ¿Y nuestra voz?.

Hablo de reconocimiento y representatividad porque no quiero entrar a debatir sobre el papel de la mujer en el diseño. Dedicadle un rato si queréis pero, desde mi punto de vista, no hay mucho que debatir porque es el mismo que el de los hombres; de hecho nosotras mismas llevamos unos cuantos años desarrollando proyectos para sectores industriales, mayoritariamente masculinos, haciendo nuestro trabajo como lo haría cualquier diseñador (hombre).

Siendo así me pregunto por qué, mas allá de Pati Nuñez (único Premio Nacional de diseño a una diseñadora), Sonsoles LlorensMarisa Gallén o Sandra Figuerola apenas hay diseñadoras reconocidas y con voz en el panorama público.

¿Será que tenemos menos afán de figurar?. ¿Será que preferimos dedicar el poco tiempo que nos queda en diferentes cosas que nos llenen mas?. ¿Será porque realmente tenemos otras obligaciones, póngase, familiares, que nos ocupan el resto del tiempo?.

No lo sé pero espero que poco a poco y con las nueva generaciones esto cambie.

Aunque no le veo mucha pinta.

De momento os dejo un link  de una iniciativa a nivel internacional, womendesigners, con miles de seguidores que impulsa y promueve nuestra labor a nivel mundial. Ahí queda eso.

 

 

Email Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious


1 comentario »

¡La moda de delgadez llega a la tipografía!

Ultimamente observo preocupada la proliferación en el uso de una serie de tipografías que parece que han sufrido una dieta de adelgazamiento y se han quedado en el “cursus“(esqueleto de la letra).

¿Será la operación biquini?… Tal vez sea la crisis, que está afectando duramente al sector y estas “delgadas y temblorosas” tipografías muestran cómo nos estamos quedando los diseñadores;  o quizá sean el reflejo de lo bajos que están los niveles de creatividad,… o simplemente sea una moda “molona”. Lo cierto es que se ve en todo tipo de elementos gráficos y medios de comunicación, sean apropiadas para ello o no.

Letras de trazo fino y tembloroso, que parece pretenden dar un aire “informal” al mensaje, pero que en muchos casos resulta algo ñoño o infantil.

Todo esto no hace mas que mostrar que, de un tiempo a esta parte, en el diseño también vivimos atrapados por las modas. Hasta tal punto que se olvidan principios básicos del (buen) diseño como la importancia de elegir la tipografía adecuada a cada mensaje y a cada proyecto.

Este tema, la importancia de la tipografía,  da para un artículo mas extenso que ya desarrollaremos.

De momento solo una pequeña advertencia ¡cuidado que se os ve el cursus!.

 

Email Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious


3 comentarios »

Bueno, todo llega y todo pasa. Y sin darnos cuenta, enfrascadas en nuestros proyectos, de repente, llegaron las Navidades, con toda su carga de tradición y buenos deseos, alegría para algunos y tristeza para otros. Pero tal y como llegaron se han ido, dejando a unos con algún kilo de más, a otros con alivio y a muchos con nuevos propósitos para el año que entra.

Como no nos ha tocado la lotería dejaremos lo de la isla en El Caribe para otro momento y seguiremos empeñadas en lo nuestro. Peeeeeero, como decía al comienzo, todo llega y cada cosa tiene su tiempo. Así que con diecisiete años cumplidos, quien lo diría, ha llegado el momento de resetear, de re-ilusionarnos, renovarnos y empezar un nuevo ciclo.

Y en esto estamos. Hasta aquí podemos leer.

Continuará…

Email Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious


Comentarios desactivados



Ya tenemos nueva marca para BILBAO BIZKAIA, con solo el 20% de los poco mas de 13.000 votos emitidos..

Según explica el jurado, y resumiendo, un logo que recuerda al guggen “pero también a esa esculturas sólidas monumentales  y abstractas de Chillida, Oteiza o incluso Serra” (?). Según Mr G. White (responsable de la asociación Europen Cities Marketing) “se ha tenido en cuenta tanto el caracter, como la innovación, la creatividad, el espíritu de la gente y esa combinación de tradición y modernidad que se respira aqui”(?). Les ha gustado (al jurado ) “su caracter escultórico … su versatilidad, “bes” sólidas abiertas (eh?) que presentan  muchas facetas y caras de la ciudad y del territorio, gastronomía, arte…???

Dicen que una imagen vale mas que mil palabras, pero en este caso necesita de muchas palabras para explicarlo y justificarlo. Todo lo contrario a lo que debe ser la imagen de marca de un pais-ciudad(ta biok). Mil palabras para justificar una marca donde hay muchas cosas mezcladas:

· El guggenheim (el símbolo recuerda una de las vistas del edificio). Efectivamente, como rezaba su lema original, somos mucho más, y añadiría, ya estabamos mucho antes. Además de que, fuera de aquí, muchos no conocen el guggenheim.

· Las esculturas de Oteiza, Chillda, (que no son bizkainos… si levantaran la cabeza)…   Este “tochón” que intentan colarnos no tiene nada que ver con ellos y su arte. Parece una bolsa inflada y no trasmite precisamente innovación, avance, apertura al mundo…

·  Tradición. ¿Cuál? ¿La de obelix cargando menhires?. Es un símbolo pesado e inestable, y a mí, que queréis que os diga, me recuerda al Puppy con sus colorines y sus orejitas…

· “Bes” (¿dónde?) abiertas. Creo que esto no merece comentario…

Y el lema (be water my friend), ya no lo pueden usar los guipuzcoanos, ni alaveses. Je. Je. Está cogido señores. Pero, además, parece que nos dan una orden. BILBAO. BE BASQUE. BIZKAIA. BE BASQUE (señor, si señor) Como si tuvieramos que reafirmarnos en nuestra baskidad (quizas si?)…

Entrando en tecnicismos: la tipografía correcta, pero sin personalidad.

En fin. Era difícil, lo sabemos, pero parece mentira que una empresa bizkaina, de aquí, no haya sabido reflejar mejor lo que somos.

Sentimos ser críticas, pero es lo que tienen los concursos públicos y abiertos y con un cuestionable pliego de especificaciones.

Email Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious


1 comentario »

Los de Bilbao somos así. Rizando el rizo, y siendo mas bilbaínos que nunca, nuestras instituciones se plantean un concurso para encontrar la marca que identifique a Bilbao, a Bizkaia y a los dos, aqui y en el extranjero. Aupa ahí!. Como estamos en crisis, 3 por el precio de uno…

Un planteamiento complejo, desde el punto de vista del branding o estrategia de marca, y que cualquiera no podría desarrollar con éxito, se ha organizado como concurso abierto e internacional (?).

Sabemos lo peliagudo de encargar ciertos proyectos a unos, en detrimento de otros, y que, para evitar conflictos, se organizan concursos. Pero en casos como éste no es la opción mas adecuada. Si por diversas cuestiones se tiene que otorgar mediante concurso lo mas adecuado sería organizar uno restringido (y remunerado) a empresas realmente especializadas en este tema (que alguna hay aquí, en el País Vasco), porque cualquier agencia no es capaz de desarrollar adecuadamente un proyecto como éste.

Dejamos de lado el debate sobre los concursos, y la conveniencia o no de una “marca ciudad (región)”, y vamos a centramos en el resultado del mismo. En el pliego de especificaciones se determinan unas condiciones y cualidades que ha de transmitir la imagen resultante que, desde mi punto de vista, no todas las elegidas cumplen. Ni siquiera lo mínimo exigible en una marca: que identifique y trasmita qué es, en este caso Bilbao y/o Bizkaia, lo que las hace únicas (si es posible cuando hay dos entidades, claro).

No voy a entrar a analizar cada una de ellas porque ya hay quien lo ha hecho en distintos foros. Y, aunque es cierto que alguna mejora con las aplicaciones, como marcas me parecen puros ejercicios decorativos, con recursos gráficos de moda pero vacías de contenido -la hay que recuerda a la marca de la ciudad de Melbourne, otra a un pirulí infinito (¿vendemos golosinas?), al Guggy (a pesar de lo que afirma el slogan), la B fina y segura, …). Y respecto a los slogans me suenan y me recuerdan a otros.

Con lo visto, no sé qué idea se van a hacer en el exterior de lo que es Bilbaoy/oBizkaia (eta biok). O bien…  se hacen una idea muy equivocada.

En resumen, y concretando, que no me siento representada por ninguna.

Dejando de lado mi opinión como profesional, como contribuyente, de cuyo bolsillo salen parte de los 40.000 euros que va a costar esto, no me parece de recibo que en estos tiempos se gaste este presupuesto para este resultado.

Mi voto es declarar el concurso desierto.

Natalia

 

Email Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious


4 comentarios »

La elección, mediante concurso público, del logotipo para la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos 2020 ha provocado un aluvión de críticas por parte de los profesionales del diseño, entre los que me encuentro, y ha suscitado un amplio debate sobre el tema de los concursos de diseño. Debate que no es nuevo pero que en ésta ocasión ha trascendido a los medios de comunicación por distintos motivos.

No quiero entrar de nuevo en este debate que ya lleva semanas abierto y ha sido ampliamente comentado en distintos foros, como por ejemplo diseñadores éticos, foro alfa, asociaciones de diseñadores, etc.

Para mi lo mas triste de todo esto es que este tipo de actuaciones, que por otro lado son bastante habituales y no solo a nivel de concursos, confirman el poco valor que se le sigue dando a la labor del diseñador y el desconocimiento de lo que es el diseño y lo que implica nuestro trabajo.

En cualquier caso nosotras seguimos aerre que erre  y no cejamos en el empeño de dar valor a esta profesión con nuestro trabajo y dedicación. Porque nos gusta el diseño.

Natalia

Email Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious


1 comentario »