imagen de womendesigners

Otro marzo más se ha celebrado el día de la mujer trabajadora y me da la impresión de que en esta ocasión ha pasado aún mas desapercibido que otros años. No voy a entrar en el debate de si hace falta o no un día especial de la mujer,  lo dejo para los tertulianos. Pero me ha hecho preguntarme ¿y dónde están las diseñadoras gráficas?.  Vamos a ver; se dónde están porque alrededor de mi hay muchas, de todas las edades y algunas muy buenas. Me refiero a nivel de reconocimiento, relevancia y con voz en el sector.

Habrá quien opine que lo del reconocimiento no tiene mayor importancia, que lo importante es hacer bien nuestro trabajo y que los resultados hablen por nosotras. Y esto está muy bien pero no es óbice para que se conozca y reconozca ese trabajo. Si nos fijamos en el plantel de conferenciantes en los distintos eventos de diseño alrededor de la geografía nacional e internacional nos encontramos con una aplastante mayoría de diseñadores. Y lo mismo en las asociaciones que nos representan. ¿Y nuestra voz?.

Hablo de reconocimiento y representatividad porque no quiero entrar a debatir sobre el papel de la mujer en el diseño. Dedicadle un rato si queréis pero, desde mi punto de vista, no hay mucho que debatir porque es el mismo que el de los hombres; de hecho nosotras mismas llevamos unos cuantos años desarrollando proyectos para sectores industriales, mayoritariamente masculinos, haciendo nuestro trabajo como lo haría cualquier diseñador (hombre).

Siendo así me pregunto por qué, mas allá de Pati Nuñez (único Premio Nacional de diseño a una diseñadora), Sonsoles LlorensMarisa Gallén o Sandra Figuerola apenas hay diseñadoras reconocidas y con voz en el panorama público.

¿Será que tenemos menos afán de figurar?. ¿Será que preferimos dedicar el poco tiempo que nos queda en diferentes cosas que nos llenen mas?. ¿Será porque realmente tenemos otras obligaciones, póngase, familiares, que nos ocupan el resto del tiempo?.

No lo sé pero espero que poco a poco y con las nueva generaciones esto cambie.

Aunque no le veo mucha pinta.

De momento os dejo un link  de una iniciativa a nivel internacional, womendesigners, con miles de seguidores que impulsa y promueve nuestra labor a nivel mundial. Ahí queda eso.

 

 

Email Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious