Categoría Arte y creación

El pasado mes de mayo acogimos en nuestro #espacioaerre la exposición “ATMÓSFERA_2″. Un proyecto colaborativo  entre el escritor navarro Mikel Alvira y la fotógrafa noruega Ingunn Viste.

Nació con vocación de enredo, de simbiosis entre la palabra y la imagen, generando piezas autónomas que, en conjunto, crean un recorrido circular en el que el texto, manuscrito sobre cada fotografía, nunca empieza y nunca termina. No importa lo que se cuenta ni lo que se muestra, sino el ambiente que nace al unir imagen y palabra. No interesa la historia circular que acompaña las fotografías, sino la atmósfera imprecisa y sutil que se genera.

Queríamos aportar algo a este proyecto de colaboración creativa porque creíamos que las imágenes y las palabras de la expo debían reunirse en un relato único e indivisible. Y puesto que el nexo de unión de estos dos creadores ha sido el libro “La novela de Rebeca” de Mikel, en la que Ingunn pone imagen a su portada, parecía necesario volver al libro como elemento contenedor.

Por eso hemos diseñado y editado un pack especial compuesto por un libro de artista que reproduce las diez obras de la exposición, presentado en una caja-estuche con todas las referencias del proyecto. La edición está limitada a veinte ejemplares, firmados y numerados.

El proceso ha sido  especialmente emocionante porque entendíamos que ese libro-objeto debía ser una prolongación del proyecto inicial, en el que la interacción del proceso manual con el material -papel- genera cada obra. Por eso teníamos claro que su construcción sería completamente manual.

Primero había que elegir un formato para el libro y decidimos que el de acordeón era el mas adecuado para permitir una lectura circular del relato con las diferentes piezas.

Después, los materiales: papel Hahnemühle 100% algodón blanco liso, para reproducir digitalmente el negro profundo y los matices de gris de las exquisitas fotografías de Ingunn y el trazo firme de los textos de Mikel, y un humilde pero expresivo cartón gris para las cubiertas. Una sencilla cinta de tul negro cerraría el libro con una lazada, pero permitiendo desplegarlo por completo.

En las cubiertas, únicamente el título, manuscrito por Mikel, y los nombres de los autores impresos en negro mediante la técnica de transfer.

Este vídeo recoge el proceso de confección de cada ejemplar y es una muestra del cariño con el que los hemos realizado.

También es un buen ejemplo de las posibilidades que ofrecen los talleres de encuadernación que programamos en nuestro espacio a la hora de trabajar el libro como pieza de arte.

Esperamos que disfrutéis del visionado tanto como nosotras durante el proceso. Creemos que va a sentar precedente y dará lugar a nuevas ediciones.

 

 

Email Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious


Comentarios desactivados

Otero Corbatas en AerreHan pasado dos años desde que conocimos a José Otero en Buenos Aires y nos entusiasmó su proyecto. Por fin llega a EspacioAerre, y se llena con sus objetos-fetiche.

El diseñador en comunicación visual argentino José Otero, presenta su producción de arte y diseño llamada “Mis Corbatas”, aventura creativa que inició hace casi 20 años. La corbata como fetiche, y por medio de ella un juego infinito de fantasía y singularidad, transformando este símbolo de la elegancia en un nuevo lenguaje objetual, un estandarte, y hasta una instalación en el espacio.

Espíritu innato de reuso y upcycling de materiales. El mundo del reciclaje de Otero va del descarte al refinamiento. Como un arqueólogo urbano, rescata de la ciudad los elementos por su riqueza de origen, sus rastros de identidad, y los transforma en nuevos objetos y obras que sorprenden doblemente por este juego de selección y diseño. Tanto de forma elaborada como también muy directa casi ready-made.

El pasado 7 de junio celebramos la inauguración de la exposición. Amistades, seguidor@s y transeúntes fueron llegando, en una tarde de verano increíble, y pudieron apreciar, entre la curiosidad y la sonrisa, la obra original de Jose Ignacio Otero.

En conexión abierta, via SKYPE, con Buenos Aires, el artista, emocionadísimo, presentó su proyecto y nos contó los orígenes y perspectivas de esta aventura tan personal. Fue muy divertido poder compartir la fiesta simultánea en las dos ciudades (con cinco horas de diferencia) y hacer fotos a través de la pantalla. Hubo momentos de conversación muy interesantes sobre arte, diseño y las cities…

Pasaos por aquí y sorprendeos …

 

Email Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious


Comentarios desactivados

Nuestros talleres de encuadernación han despertado el interés de artistas y creador@s como herramienta de presentación de su obra gráfica, o como vía para la experimentación con el libro como objeto para la expresión artística.

Por ello, y de la mano de La Taller, un espacio de creación y de investigación plástica dirigido por Maite Martínez de Arenaza, hemos diseñado un curso que pretende dotar de recursos a profesionales del diseño, la fotografía, artistas gráfic@s, y aquellas personas interesadas en conocer formas diferentes de presentar su obra.

Creemos que será una experiencia muy rica de intercambio de conocimiento, creatividad y comunicación.

Dentro de su contenido se realizará un recorrido por las técnicas, los materiales, como el papel, su fibra, telas y otros materiales del mercado. Se complementará con ejemplos visuales de obras de artistas reconocid@s, así como diferentes ejemplos físicos, tanto de obras como de técnicas.

El curso está estructurado en tres talleres que abarcan el conocimiento de técnicas concretas, el planteamiento de un ejercicio personal, su desarrollo y acabado:

• El primero se centra en conocer la técnica de cosido tradicional japonés, realizando dos tipos diferentes de cosido. Uno, de cuatro agujeros (yotsume toji) y  el segundo, de siete agujeros (asa-no-ha toji). En las cubiertas se tratarán, además,  aspectos relacionados con la composición tipográfica mediante un ejercicio de estampación o estarcido.

Con este taller cada participante obtendrá las bases para poder plantearse un proyecto propio de encuadernación, que se desarrollará en los siguientes talleres.

• En el segundo taller se trabajarán las propuestas de cada participante, orientándole sobre su arquitectura, materiales, cosido y medios expresivos, según sus objetivos.

• El tercero estará destinado a la materialización final y acabado del libro, completando el diseño de la cubierta.

El primer taller se desarrollará el próximo viernes 21 de marzo y es independiente del resto. Los restantes, previstos para mayo, están pendientes de concretar en función de un calendario que permita a cada participante diseñar su proyecto y completar la creación de obra para su libro de arte.

Estos son los detalles, horarios y precios:

• Duración: 4 horas
• Viernes por la tarde de 17 a 21h.
• Precio: El primer taller, 40€ con materiales incluidos. El segundo más el tercero 80€Descuento del 10% para estudiantes.
• Lugar: La Taller, C/ Zumárraga 7, esquina con Maestro Icíar, 48006 Bilbao.
• Profesores: J. Carlos del Barrio, maestro en técnicas de encuadernación creativa, y Pilar Andrés (Aerredesign) en grafismo y dirección de arte.
• Se realiza una pequeña pausa para el té/café hacia la mitad de la clase.
• Información e inscripciones: pilar@aerredesign.com, y en el tel. 944422735. También en info@lataller.com en el 94 679 22 92.

Email Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious


1 comentario »

Nomadelia en espacioaerre / espacioaerre en Nomadelia.

Nomadelia llegó a Bilbao en otoño y poco a poco se ha ido expandiendo por nuestra ciudad, tal y como ya lo había hecho antes por otras. Y sin apenas darnos cuenta, silenciosamente, ha ido dejando su huella en aquellos espacios que han querido acoger su arte, entre ellos nosotras.

Este es un proyecto artístico nómada que plantea otra manera de abordar la creación y el espacio expositivo. Se expresan mediante el street art porque les permite la creación libre y la comunicación directa, sin intermediarios, de forma que cada espacio, cada superficie es un reto y un soporte artístico diferente para el que Erb Mon crea una obra única, pero a la vez reconocible por su personal lenguaje estético. Su estilo primitivo-futurista, lleno de símbolos y lenguajes encriptados ya forma parte del paisaje de nuestra ciudad.

Para nosotras ha sido un descubrimiento y ya formamos parte de la red que han ido tejiendo por Bilbao. Ahora es como nuestro “cielo” …

Podéis visitarnos para verlo y descifrar el mensaje…

 

 

Email Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious


Comentarios desactivados

Grafitis en Coimbra

¡Ahhh! el verano… Se acabó. Pero de las vacaciones siempre volvemos con imágenes imborrables que se han quedado fijadas en nuestra retina.  Recuerdos que hemos querido conservar capturándolos con nuestra cámara.

Aparte de edificios preciosos, paisajes maravillosos o personajes peculiares que descubrimos cuando viajamos, hay otros detalles que para muchos pasan desapercibidos pero que a algunos nos atraen tanto como lo anterior. Detalles que son parte de la personalidad de cada lugar y dan forma a su identidad. En el caso de Coimbra, ciudad universitaria con mucha historia a sus espaldas, hay algo que siempre me atrapa: lo que proclaman sus paredes. Es una ciudad llena de graffitis que nos transmiten qué siente la ciudad y qué piensan sus habitantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Email Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious


Comentarios desactivados

¡¡¡Por fín ha salido el sol en Bilbao!!!.

Esperamos que la lluvia nos de un respiro por una buena temporada. Aunque aquí continuamos con “Días de perros”…y no me refiero a un micro-clima particular de esta parte de Bilbao si no el título de la exposición del artista Fabian di Luciano que acabamos de inaugurar en espacioaerre y se podrá visitar hasta el 6 de julio.

Una sorprendente exposición de canes, elaborados con cartones rescatados de la calle, que nos hace reflexionar sobre estos adorables seres que durante siglos han sido el animal de compañía preferido por el hombre.

Con esta exposición iniciamos una línea de acciones que vamos a desarrollar en nuestra sede, EspacioAerre. Un lugar donde, además de acoger nuestro estudio, podéis encontrar a la venta la colección de artículos gráficos editados por aerredesign, y asistir a otras actividades asociadas al diseño y al arte que organizamos, y de lo que informamos puntualmente en el facebook de Typeando.

Os esperamos.

 

Email Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious


Comentarios desactivados

El fin de semana pasado estuvimos turisteando por Gijón. Entre las actividades deportivo-gastronómicas que teníamos planificadas tuvimos tiempo para visitar la Universidad Laboral y ver la exposición del Centro de Arte y Creación Industrial: Presencia activa. Una interesante muestra del trabajo de 12 artistas de la performance, y su proceso de documentación. Muy recomendable.

Nos llamó la atención una marca en el suelo con al imagen “Otoño del reciclaje”. Descubrimos que es un programa que pretende llamar la atención sobre las posibilidades artísticas de la basura y sensibilizar a los ciudadanos con el reciclaje. De esta forma el caminante se encuentra en distintos puntos de la ciudad con obras e intervenciones de artistas, producidos con materiales desechados, y señalizados con una marca en el suelo.

Y  por último, a mi particularmente me gustaron los graffitis que te encuentras en distintos puntos de la ciudad, como el del puerto por ejemplo. Se ve que hay nivel en los artistas urbanos de esta ciudad.

En definitiva un fin de semana muy interesante y gastro-instructivo.

 

Email Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious


Comentarios desactivados