19 diciembre 2016 Archivo mensual

El pasado mes de mayo acogimos en nuestro #espacioaerre la exposición “ATMÓSFERA_2″. Un proyecto colaborativo  entre el escritor navarro Mikel Alvira y la fotógrafa noruega Ingunn Viste.

Nació con vocación de enredo, de simbiosis entre la palabra y la imagen, generando piezas autónomas que, en conjunto, crean un recorrido circular en el que el texto, manuscrito sobre cada fotografía, nunca empieza y nunca termina. No importa lo que se cuenta ni lo que se muestra, sino el ambiente que nace al unir imagen y palabra. No interesa la historia circular que acompaña las fotografías, sino la atmósfera imprecisa y sutil que se genera.

Queríamos aportar algo a este proyecto de colaboración creativa porque creíamos que las imágenes y las palabras de la expo debían reunirse en un relato único e indivisible. Y puesto que el nexo de unión de estos dos creadores ha sido el libro “La novela de Rebeca” de Mikel, en la que Ingunn pone imagen a su portada, parecía necesario volver al libro como elemento contenedor.

Por eso hemos diseñado y editado un pack especial compuesto por un libro de artista que reproduce las diez obras de la exposición, presentado en una caja-estuche con todas las referencias del proyecto. La edición está limitada a veinte ejemplares, firmados y numerados.

El proceso ha sido  especialmente emocionante porque entendíamos que ese libro-objeto debía ser una prolongación del proyecto inicial, en el que la interacción del proceso manual con el material -papel- genera cada obra. Por eso teníamos claro que su construcción sería completamente manual.

Primero había que elegir un formato para el libro y decidimos que el de acordeón era el mas adecuado para permitir una lectura circular del relato con las diferentes piezas.

Después, los materiales: papel Hahnemühle 100% algodón blanco liso, para reproducir digitalmente el negro profundo y los matices de gris de las exquisitas fotografías de Ingunn y el trazo firme de los textos de Mikel, y un humilde pero expresivo cartón gris para las cubiertas. Una sencilla cinta de tul negro cerraría el libro con una lazada, pero permitiendo desplegarlo por completo.

En las cubiertas, únicamente el título, manuscrito por Mikel, y los nombres de los autores impresos en negro mediante la técnica de transfer.

Este vídeo recoge el proceso de confección de cada ejemplar y es una muestra del cariño con el que los hemos realizado.

También es un buen ejemplo de las posibilidades que ofrecen los talleres de encuadernación que programamos en nuestro espacio a la hora de trabajar el libro como pieza de arte.

Esperamos que disfrutéis del visionado tanto como nosotras durante el proceso. Creemos que va a sentar precedente y dará lugar a nuevas ediciones.

 

 

Email Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious


Comentarios desactivados