Ya tenemos nueva marca para BILBAO BIZKAIA, con solo el 20% de los poco mas de 13.000 votos emitidos..

Según explica el jurado, y resumiendo, un logo que recuerda al guggen “pero también a esa esculturas sólidas monumentales  y abstractas de Chillida, Oteiza o incluso Serra” (?). Según Mr G. White (responsable de la asociación Europen Cities Marketing) “se ha tenido en cuenta tanto el caracter, como la innovación, la creatividad, el espíritu de la gente y esa combinación de tradición y modernidad que se respira aqui”(?). Les ha gustado (al jurado ) “su caracter escultórico … su versatilidad, “bes” sólidas abiertas (eh?) que presentan  muchas facetas y caras de la ciudad y del territorio, gastronomía, arte…???

Dicen que una imagen vale mas que mil palabras, pero en este caso necesita de muchas palabras para explicarlo y justificarlo. Todo lo contrario a lo que debe ser la imagen de marca de un pais-ciudad(ta biok). Mil palabras para justificar una marca donde hay muchas cosas mezcladas:

· El guggenheim (el símbolo recuerda una de las vistas del edificio). Efectivamente, como rezaba su lema original, somos mucho más, y añadiría, ya estabamos mucho antes. Además de que, fuera de aquí, muchos no conocen el guggenheim.

· Las esculturas de Oteiza, Chillda, (que no son bizkainos… si levantaran la cabeza)…   Este “tochón” que intentan colarnos no tiene nada que ver con ellos y su arte. Parece una bolsa inflada y no trasmite precisamente innovación, avance, apertura al mundo…

·  Tradición. ¿Cuál? ¿La de obelix cargando menhires?. Es un símbolo pesado e inestable, y a mí, que queréis que os diga, me recuerda al Puppy con sus colorines y sus orejitas…

· “Bes” (¿dónde?) abiertas. Creo que esto no merece comentario…

Y el lema (be water my friend), ya no lo pueden usar los guipuzcoanos, ni alaveses. Je. Je. Está cogido señores. Pero, además, parece que nos dan una orden. BILBAO. BE BASQUE. BIZKAIA. BE BASQUE (señor, si señor) Como si tuvieramos que reafirmarnos en nuestra baskidad (quizas si?)…

Entrando en tecnicismos: la tipografía correcta, pero sin personalidad.

En fin. Era difícil, lo sabemos, pero parece mentira que una empresa bizkaina, de aquí, no haya sabido reflejar mejor lo que somos.

Sentimos ser críticas, pero es lo que tienen los concursos públicos y abiertos y con un cuestionable pliego de especificaciones.

Email Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious