Categoría Identidad Visual

Sabemos lo difíciles que están las cosas en muchos sectores, y mas aún en el caso de un sector como el primario, fundamental en otra época, pero que ha ido perdiendo su peso con graves problemas estructurales y en constante lucha por su derechos y por su supervivencia.  Por eso es digno de resaltar que el sindicato agroganadero alavés UAGA -una organización sin ánimo de lucro-  haya valorado la importancia del diseño para comunicar su actividad a los afiliados, y haya contado con un equipo de diseño para dar forma y coordinar la imagen de su 39 Asamblea General.

Asi, desde aerredesign hemos desarrollado la identidad visual y los distintos elementos de comunicación del evento, en estrecha colaboración con la dirección del sindicato. Teniendo en cuenta la impotancia de un acto como este, las catacterísticas del sector, y la idiosincrasia de sus miembros, hemos creado una imagen positiva, en la que todos se sientan reflejados, que trasmita crecimiento y el valor de la unión.

Esta apuesta por el diseño demuestra el interés de sus miembros por mejorar la comunicación interna y, a su vez, potenciar la imagen de UAGA hacia al exterior (público, consumidores e instituciones).

Esperemos que sigan así y que sirva de ejemplo.

 

Email Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious


1 comentario »

Uno de los últimos proyectos que hemos llevado a cabo ha sido el rediseño de la identidad visual de la empresa Agme, del sector de la máquina herramienta, uno sobre los que se sustenta el tejido industrial del País Vasco y que conocemos muy bien, por nuestra experiencia. Un sector formado por empresas, en muchos casos de origen familiar, que a lo largo de los años, con esfuerzo y buen hacer, han ido ganando experiencia y prestigio, y han conseguido situarse en posiciones de liderazgo a nivel internacional.

Durante años la calidad del producto era su valor diferencial, su razón de ser y su argumento de venta. Pero a lo largo de los años, las diferentes crisis y el desarrollo de los mercados, han obligado a estas empresas a superar su resistencia al cambio y evolucionar. En los años noventa se empezó a ver la conveniencia de invertir en diseño de producto, lo cual implicaba, en muchos casos, la necesidad de mejorar la marca de la empresa y su comunicación. Actualmente esto ya no es suficiente, y mantenerse en el mercado supone un replanteamiento a nivel estratégico y una profunda reflexión sobre la empresa y su marca (branding). Se ha desplazado el foco desde los productos hacia las marcas.

Nosotras hemos sido testigo y parte activa de ello, y también hemos ido evolucionando. Sin embargo, aún hay empresas en este sector que, en su lucha por mantenerse, en el mercado se plantean un cambio de marca sin haber hecho esa reflexión y sin una idea clara de lo que esto supone. En estos casos nuestra intervención es como un revulsivo que provoca replanteamientos que van mas allá del rediseño de marca y que afectan a otros aspectos internos de la empresa. Nuestra labor es orientarles en estos procesos de cambio, a dar forma a su personalidad, definir su identidad visual y garantizar que se comunique adecuadamente, interna y externamente. Ayudarles a comprender que la marca es una combinación de atributos tangibles e intangibles que, bien gestionados, aportan diferenciación y valor a la empresa, y convierten sus productos y servicios en algo único. Nuestro objetivo es encontrar esa diferencia que hace única a cada empresa y desarrollar su mundo gráfico, lograr que sea asumida internamente y conseguir que conecte con su público. En ello estamos.

 

 

 

 

 

 

Email Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious


Comentarios desactivados

El jueves pasado, día de inauguraciones en la villa, acudimos a la presentación en sociedad de motorverde, un nuevo negocio que arranca su aventura en nuestra cuidad.

Esto siempre es una buena noticia en estos tiempos que nos ha tocado vivir pero, aun mas, por el tipo de negocio que es: un local de venta de bicis y motos eléctricas. Un negocio interesante y con proyección a futuro dada la proliferación de bicicletas en todas las ciudades y mas aun en una como la nuestra con mucha “cuesta” que subir y bajar.

Esto que ya de por si es destacable, lo es mas para los profesionales del diseño porque, a pesar del esfuerzo que supone poner en marcha un negocio, han tenido claro desde el principio el valor de una buena marca y no han dudado en invertir en diseño contando con nosotras para la creación su Identidad Visual.

Estamos encantadas de haber colaborado con ellos.

Email Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious


Comentarios desactivados

La semana pasada se celebró la 27 Bienal de Máquina Herramienta en el BEC de Barakaldo. Una de las tres mas importantes en Europa que en esta ocasión ha congregado en 4 pabellones a la mayoría de empresas nacionales de un sector que, gracias a la exportación, está aguantando la crisis. A pesar de la coyuntura actual hemos podido apreciar bastante movimiento de gente visitando los stands. Esperemos que el resultado sea positivo.

Podemos decir con orgullo que entre los expositores estaban todos nuestros clientes de este sector. Como ZAYER, con la que llevamos años colaborando y que presentaba su nueva línea de catálogos de producto, diseñada por nosotras. También exponían BOST, DELTECO y JUARISTI, con las que hemos colaborado mas recientemente, desarrollando su identidad visual y catálogos. Otras como Danobat, con la que estamos colaborando en el desarrollo de elementos gráficos para los paneles de control de sus máquinas. Esto sin olvidar empresas para las que hace años creamos su identidad visual  y aun están vigentes: KONDIA, LAIP, VICINAY…

En fin, que somos “las especialistas” en máquina-herramienta… y esperamos que por muchos años.

 

Email Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious


Comentarios desactivados

Reconocemos que la mayor parte de los proyectos sobre identidad visual que realizamos abordan el rediseño de marcas ya existentes.

La diferencia básica entre crear una marca para una firma nueva, sin trayectoria ni identidad en el mercado, y el rediseño de una marca reconocida y asentada es la especial sensibilidad y cuidado hacia el componente emocional y psicológico que supone el cambio entre los responsables e integrantes de la empresa.

Nosotros lo solemos comparar -y así se lo explicamos a nuestros clientes- con cambiarse de traje, de uno raído, pequeño y gastado, a uno nuevo y de buena factura, para afrontar nuevos retos con la seguridad de transmitir una imagen coherente y sólida, y el reconocimiento de quienes ya conocen la firma.

Pero atención, porque no se trata de una pieza “pret a porter” que les proporciona cierta imagen concreta, sino una a la medida de lo que realmente son.

Esto requiere, por su parte, tener muy claros los objetivos de comunicación a los que tiene que servir esa imagen renovada. Porque, en el caso de no cumplirlos, el traje se convertirá en un disfraz que apenas podrá disimular contradicciones y errores.

A lo largo del proyecto suele darse lo que llamamos el “efecto caja de Pandora”, por el cual salen a la luz muchas fallas corporativas, y es muy curioso comprobar lo que un “inocente” cambio formal en la marca puede llegar a provocar entre sus responsables.

Surgen proyecciones personales, prejuicios estéticos e ingerencias que debemos comprender, contener y conducir, de manera constructiva, hacia la línea de comunicación marcada por las necesidades objetivas detectadas en la primera fase de análisis.

Acabamos de terminar el proyecto de rediseño de marca para una empresa de máquina-herrramienta de las que nos rodean, a lo largo del cual hemos podido compartir muchas de esas emociones. Ahora ya tienen el traje y el espíritu renovados para continuar el camino.

Nos encanta haber participado en ello.

 Pd: Sabemos que -connotaciones ideológicas aparte- la metáfora del traje también nos lleva al cuento “el traje del rey” como ejemplo de los “sastrecillos” que venden humo (y da para otro comentario, un día de estos), y puede recordar aquello de que “el hábito ho hace al monje”, y que “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”, que siempre hay que tener en cuenta… 

Email Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious


Comentarios desactivados

BOST y JUARISTI son dos de las empresas del sector máquina-heramienta que han acudido a Hannover, el pasado 19 de septiembre, para mostrar sus apuestas por la innovación en el desarrollo de sus productos mediante avanzadas tecnologías .

Y nosotros nos hemos implicado con cada una de ellas en ese proceso, confiadas en nuestra experiencia en el sector, para actualizar su identidad visual y el desarrollo de nuevas líneas de catálogos para esos productos. Una colaboración muy cercana e intensa para transmitir un mensaje que muestre su fortaleza como empresas y las novedades y cualidades de sus productos.

Según organizadores, empresas y medios, el balance del encuentro es positivo, siempre teniendo en cuenta las circustancias, y parece que los esfuerzos realizados por las empresas vascas en internacionalización les ayudan ahora a resistir mejor la crisis, con la creciente demanda de los mercados emergentes.

Y el 28 de mayo, la Bienal 2012 en el BEC de Barakaldo.

Email Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious


Comentarios desactivados

Index Book es una de las editoriales de referencia para el sector del diseño y comunicación visual en este país. Por ello es una gran satisfacción que, una vez mas, haya valorado nuestro trabajo.  En esta ocasión han seleccionado una de nuestras marcas para el libro Greengraphics, publicación con la selección de los mejores proyectos internacionales dedicados al medioambiente. La selección abarca proyectos de identidad visual, campañas publicitarias, libros, exhibiciones y web donde el diseño se afianza con un nuevo objetivo en sí mismo: concienciar al público.

El trabajo seleccionado para Greengraphics es la Identidad Visual para “Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en Bizkaia” que desarrollamos para la Cátedra Unesco de Desarrollo sostenible de la UPV/EHU.

Siempre es una satisfacción que, además del reconocimieno de nuestros clientes, profesionales del sector valoren nuestro trabajo.

Que nuestros proyectos se incluyan en esta publicación y en otras como “Logos Made in Spain” nos confirma que vamos por el buen camino.

 

 

 

Email Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious


1 comentario »