25 marzo 2012 Archivo mensual

Todo llega y todo pasa, y tras dos días intensos de conferencias podemos decir que nos queda un buen poso del Selected Europe celebrado en la Alhóndiga de Bilbao. Gracias a Index Book hemos tenido la oportunidad, poco habitual por aquí, de empaparnos de buen diseño.

Como en todo este tipo de eventos ha habido distintos niveles de calidad en las exposiciones pero, en general, ha sido muy enriquecedor y motivador. Me han encantado las charlas de Pati Núñez y Andreu Balius, a los que siempre es un placer ver y escuchar. Con unas exposiciones muy instructivas y amenas,  además de aprender me han transmitido el placer por el trabajo bien hecho. También me han gustado Man vs Machine que a través de su estupendo proyecto para “Channel 4 more” nos han explicado quienes son, su búsqueda del equilibrio entre diseño y tecnología y una gran coherencia en todos sus trabajos. Admirable el trabajo la diseñadora independiente Emmi Salonen.

Estas charlas han destacado frente a otras que, a pesar de mostrar trabajos interesantes, no han sido capaces de transmitirnos mucho. En algún caso incluso ha sido bastante vergonzoso por la falta de contenido y discurso.  Ya sabemos lo difícil que es dar una charla y mas aún en otro idioma pero se nota quién se ha esforzado, y quien no.

Unas observaciones:

1- No me gusta ese tipo de diseñador guay- graciosillo con un super-ego que gusta de escucharse a si mismo y explica su trabajo entre gracietas que unos cuantos rien. Alguno ha habido.  Este es un trabajo serio y de responsabilidad y con esa actitud solo se consigue minus-valorar nuestra maltrecha profesión.

2- Cualquiera no vale para dar charlas aunque sea muy buen profesional en lo suyo, en este caso, el diseño.

3- Parece que el diseño es cosa de hombres. Nos han ganado 10 a 2…

En cualquier caso y como conclusión ha sido un alimento estupendo.

Natalia

Email Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious


Comentarios desactivados

La elección, mediante concurso público, del logotipo para la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos 2020 ha provocado un aluvión de críticas por parte de los profesionales del diseño, entre los que me encuentro, y ha suscitado un amplio debate sobre el tema de los concursos de diseño. Debate que no es nuevo pero que en ésta ocasión ha trascendido a los medios de comunicación por distintos motivos.

No quiero entrar de nuevo en este debate que ya lleva semanas abierto y ha sido ampliamente comentado en distintos foros, como por ejemplo diseñadores éticos, foro alfa, asociaciones de diseñadores, etc.

Para mi lo mas triste de todo esto es que este tipo de actuaciones, que por otro lado son bastante habituales y no solo a nivel de concursos, confirman el poco valor que se le sigue dando a la labor del diseñador y el desconocimiento de lo que es el diseño y lo que implica nuestro trabajo.

En cualquier caso nosotras seguimos aerre que erre  y no cejamos en el empeño de dar valor a esta profesión con nuestro trabajo y dedicación. Porque nos gusta el diseño.

Natalia

Email Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious


1 comentario »