26 septiembre 2012 Archivo mensual



Ya tenemos nueva marca para BILBAO BIZKAIA, con solo el 20% de los poco mas de 13.000 votos emitidos..

Según explica el jurado, y resumiendo, un logo que recuerda al guggen “pero también a esa esculturas sólidas monumentales  y abstractas de Chillida, Oteiza o incluso Serra” (?). Según Mr G. White (responsable de la asociación Europen Cities Marketing) “se ha tenido en cuenta tanto el caracter, como la innovación, la creatividad, el espíritu de la gente y esa combinación de tradición y modernidad que se respira aqui”(?). Les ha gustado (al jurado ) “su caracter escultórico … su versatilidad, “bes” sólidas abiertas (eh?) que presentan  muchas facetas y caras de la ciudad y del territorio, gastronomía, arte…???

Dicen que una imagen vale mas que mil palabras, pero en este caso necesita de muchas palabras para explicarlo y justificarlo. Todo lo contrario a lo que debe ser la imagen de marca de un pais-ciudad(ta biok). Mil palabras para justificar una marca donde hay muchas cosas mezcladas:

· El guggenheim (el símbolo recuerda una de las vistas del edificio). Efectivamente, como rezaba su lema original, somos mucho más, y añadiría, ya estabamos mucho antes. Además de que, fuera de aquí, muchos no conocen el guggenheim.

· Las esculturas de Oteiza, Chillda, (que no son bizkainos… si levantaran la cabeza)…   Este “tochón” que intentan colarnos no tiene nada que ver con ellos y su arte. Parece una bolsa inflada y no trasmite precisamente innovación, avance, apertura al mundo…

·  Tradición. ¿Cuál? ¿La de obelix cargando menhires?. Es un símbolo pesado e inestable, y a mí, que queréis que os diga, me recuerda al Puppy con sus colorines y sus orejitas…

· “Bes” (¿dónde?) abiertas. Creo que esto no merece comentario…

Y el lema (be water my friend), ya no lo pueden usar los guipuzcoanos, ni alaveses. Je. Je. Está cogido señores. Pero, además, parece que nos dan una orden. BILBAO. BE BASQUE. BIZKAIA. BE BASQUE (señor, si señor) Como si tuvieramos que reafirmarnos en nuestra baskidad (quizas si?)…

Entrando en tecnicismos: la tipografía correcta, pero sin personalidad.

En fin. Era difícil, lo sabemos, pero parece mentira que una empresa bizkaina, de aquí, no haya sabido reflejar mejor lo que somos.

Sentimos ser críticas, pero es lo que tienen los concursos públicos y abiertos y con un cuestionable pliego de especificaciones.

Email Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious


1 comentario »

Los de Bilbao somos así. Rizando el rizo, y siendo mas bilbaínos que nunca, nuestras instituciones se plantean un concurso para encontrar la marca que identifique a Bilbao, a Bizkaia y a los dos, aqui y en el extranjero. Aupa ahí!. Como estamos en crisis, 3 por el precio de uno…

Un planteamiento complejo, desde el punto de vista del branding o estrategia de marca, y que cualquiera no podría desarrollar con éxito, se ha organizado como concurso abierto e internacional (?).

Sabemos lo peliagudo de encargar ciertos proyectos a unos, en detrimento de otros, y que, para evitar conflictos, se organizan concursos. Pero en casos como éste no es la opción mas adecuada. Si por diversas cuestiones se tiene que otorgar mediante concurso lo mas adecuado sería organizar uno restringido (y remunerado) a empresas realmente especializadas en este tema (que alguna hay aquí, en el País Vasco), porque cualquier agencia no es capaz de desarrollar adecuadamente un proyecto como éste.

Dejamos de lado el debate sobre los concursos, y la conveniencia o no de una “marca ciudad (región)”, y vamos a centramos en el resultado del mismo. En el pliego de especificaciones se determinan unas condiciones y cualidades que ha de transmitir la imagen resultante que, desde mi punto de vista, no todas las elegidas cumplen. Ni siquiera lo mínimo exigible en una marca: que identifique y trasmita qué es, en este caso Bilbao y/o Bizkaia, lo que las hace únicas (si es posible cuando hay dos entidades, claro).

No voy a entrar a analizar cada una de ellas porque ya hay quien lo ha hecho en distintos foros. Y, aunque es cierto que alguna mejora con las aplicaciones, como marcas me parecen puros ejercicios decorativos, con recursos gráficos de moda pero vacías de contenido -la hay que recuerda a la marca de la ciudad de Melbourne, otra a un pirulí infinito (¿vendemos golosinas?), al Guggy (a pesar de lo que afirma el slogan), la B fina y segura, …). Y respecto a los slogans me suenan y me recuerdan a otros.

Con lo visto, no sé qué idea se van a hacer en el exterior de lo que es Bilbaoy/oBizkaia (eta biok). O bien…  se hacen una idea muy equivocada.

En resumen, y concretando, que no me siento representada por ninguna.

Dejando de lado mi opinión como profesional, como contribuyente, de cuyo bolsillo salen parte de los 40.000 euros que va a costar esto, no me parece de recibo que en estos tiempos se gaste este presupuesto para este resultado.

Mi voto es declarar el concurso desierto.

Natalia

 

Email Facebook Twitter Linkedin Digg Delicious


4 comentarios »